Certificado de matrimonio

La información aquí proporcionada intenta ser una guía. Las condiciones y métodos descritos pueden variar según la comunidad, provincia o municipio. Para  obtener información más detallada al respecto, por favor, contacte con el ayuntamiento.

Toda pareja que contraiga matrimonio, independiente del credo que profese y por el cual se casen, deben firmar en el Registro Civil el acta matrimonial respectiva. Ese documento es el que, a efectos legales, atestigua que la pareja está casada.

Nada más efectuarse el matrimonio, la pareja recibe el documento firmado por el encargado del Registro Civil y el Libro de familia, un acta legal que reafirma la constitución de una nueva familia en términos legales.

Dicho libro de familia es un resumen preciso de la unión, pues en él se constata el régimen económico de la pareja (separación de bienes, gananciales u otra variante específica), los nombres de los hijos con las fechas y horas de nacimiento respectivas, las adopciones que se efectúen, el divorcio o la nulidad de la unión matrimonial y, por último, el deceso de alguno de los cónyuges

¿Para qué sirve el acta matrimonial?

Es imprescindible para poder ostentar cualquier tipo de derecho a los que se tenga acceso como matrimonio. Si no se posee esa acta firmada por ambos cónyuges, a ojos legales no se está casado y -por consiguiente- no se tratará a la pareja como una pareja unida en matrimonio.

Certificado de matrimonio

Métodos para inscribirse como matrimonio en el Registro Civil

Si se reside en España y el casamiento se produce en el mismo país, el documento se formaliza en el Registro Central. Cuando se efectúa la celebración de la boda, ya sea en el ayuntamiento por mediación de un notario o en una iglesia a través de un sacerdote, habrá un encargado que se ocupará de oficializar el matrimonio con el documento que nos ocupa. Se lo presentará a la pareja tras haber dado sus votos, se lo hará firmar y luego se ocupará de enviarlo a los archivos civiles para que así conste.

Si por el contrario se reside en el extranjero o bien la unión se hace en un país de fuera de España, se debe notificar el matrimonio al consulado español sito en dicho país, que será quien se ocupe de enviarlo al Registro Civil Central.

Requisitos para inscribirse y poder tener el acta de matrimonio

Tanto si la unión se hace en España o en un país extranjero, los documentos a presentar son:

  • El DNI de cada contrayente o pasaporte en caso de que alguno sea extranjero.
  • Certificado de cada cónyuge donde conste que están empadronados en el municipio donde se contrae matrimonio.
  • Certificados de nacimiento de cada cónyuge.

Si por cualquier acaso alguno de los cónyuges fuera extranjero y los certificados a presentar estuvieran en un idioma foráneo, deberá adjuntar una traducción jurada al castellano.

Así mismo, se deberá presentar el Modelo oficial de hoja declaratoria que el propio encargado del Registro les facilitará. Cada cónyuge deberán firmarla para dar fe de que están conformes con el matrimonio.

¿Cómo solicitar el certificado de matrimonio?

El acta matrimonial puede solicitarlo de forma gratuita cualquier ciudadano, siendo obvio que solo le facilitarán el certificado donde él conste como participante. Es decir, solo se puede solicitar un certificado de matrimonio donde el solicitante sea uno de los que se casó.

El certificado puede ser de tipo positivo, si se devuelve que la persona está inscrita en el Registro como casado, o negativa, si no consta dicha inscripción.

Si es positivo, el certificado presenta la hora y fecha, número del registrador y localidad donde se efectuó la unión matrimonial. Además, se podrá visualizar todas las veces que ha contraído matrimonio (si fuera el caso).

¿Cómo solicitar el certificado de matrimonio?

  • La primera opción es hacerlo de forma presencial acudiendo al Registro Civil. Tras haberlo solicitado, podrá demorarse unos días antes de tener que volver a ir para poder retirarlo.
  • Una alternativa es solicitarlo por vía postal, adjuntando fotocopias de todos los documentos pertinentes para identificarnos (DNI). El certificado lo recibiremos por la misma vía postal en un plazo aproximado de 15 días.
  • La última opción -y la más recomendable- es realizar la petición del certificado por vía telemática. El tiempo de respuesta es inmediato y se podrá descargar el documento oficial al instante.

Información requerida que debes portar para solicitar el certificado

Si vas a solicitar el certificado de matrimonio de forma presencial o por vía postal, deberás llevar contigo o adjuntar fotocopias según el caso, de:

  • DNI propio
  • Explicar qué certificado se desea (si uno positivo o uno negativo)

Método para solicitar el acta matrimonial vía telemática

Lo primero es tener presente que este trámite se puede efectuar tanto poseyendo un certificado digital como no. En cualquier caso, los pasos a seguir son:

  • Acceder a la web del Ministerio de Justicia
  • Pinchar en el apartado titulado como “Ciudadanos”, la opción “Trámites y gestiones personales”.
  • Saldrá un listado de todos los trámites a realizar. En uno cuyo título es “Familia”, deberás pinchar sobre el enlace titulado “Certificado/Certificación de Matrimonio”.
  • Lo siguiente es pinchar sobre qué tipo de certificado de matrimonio se desea descargar, lo que hará que el sistema nos pregunte por el tipo de autenticación que realizaremos, si con Cl@ve, certificado digital o sin él.
  • Por último, se nos instará a rellenar algunos datos del matrimonio, como la provincia y comunidad autónoma donde se efectuó la inscripción, y las fechas de nacimiento de los contrayentes.

Para más información y ver los centros del Registro Civil, te recomendamos el portal web citaprevia.es donde encontrarás información de este organismo público y los centros que hay.